El alcalde Carlos Fernando Galán sigue evaluando alternativas para mejorar la movilidad en Bogotá, uno de los asuntos que considera prioridad de su gobierno distrital.
Una de las preocupaciones del mandatario bogotano radica en que la capital del país tendrá cada vez más obras, un aspecto que propiciaría una mayor congestión vehicular.
Es por esto que, desde el inicio de su alcaldía, Galán ha abogado por modificar el esquema de pico y placa en Bogotá que ha estado vigente desde la administración de Claudia López.
En este sentido, el dignatario no echa en saco roto la idea de que la restricción también opere los sábados, tal como ocurrió a finales de enero de 2024 por cuenta del deterioro de la calidad del aire.
El alcalde Galán ha manifestado que durante esos días es difícil moverse en la ciudad, principalmente salir de ella por la cantidad de vehículos que transitan las vías.
De hecho, por los problemas de movilidad que causarían las obras que se avecinan, el jefe del Nuevo Liberalismo descartó acortar el horario del pico y placa entre semana.
El pico y placa que tendría Bogotá los sábados
En un principio, el dignatario planteó que la mitad de las placas tuvieran la restricción de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.; y las restantes, de 11:00 a. m. a 3:00 p. m.
Ahora, durante la entrevista Sin Anestesia con el director de Red+ Noticias, Giovanni Celis, y el director de La Luciérnaga, Gabriel Delascasas, el alcalde Galán explicó que el horario sería aún más corto.
«Un estudio indicó que tenemos un problema: hoy tenemos más kilómetros de vía ocupados por obras que el año pasado; y en lo que viene de aquí al año entrante, vamos a tener más kilómetros ocupados por obras.»
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Según el burgomaestre, el sábado aumenta en 44 % la cantidad de vehículos que circulan en el territorio bogotano en comparación con un día entre semana.
No obstante, dentro del esquema que está analizando su administración, Galán no descarta que la restricción a la movilidad opere únicamente durante tres horas los días sábados.
«Podría haber una fórmula que nos permita tener un horario en el que se pueda sacar el carro tres horas o cuatro horas» en la mañana unas placas y en la tarde las restantes, explicó el mandatario distrital.
Lo cierto es que aún no es una decisión tomada ni apropiada para este momento: «Entiendo lo que estamos viviendo ahora por el racionamiento de agua y me parece que no es el momento para hacer más restricciones», concluyó el alcalde de Bogotá.